Muchas personas confían en los candados para asegurar todo, desde el cobertizo del jardín hasta sus bicicletas de alto rendimiento o las persianas de las tiendas. Cerrajero Palma Mallorca se pregunta ¿alguna vez te has parado a pensar en lo seguro que es tu candado? Si usted está en la oscuridad sobre las clasificaciones de seguridad de candado, y le gustaría saber más acerca de los diferentes tipos de diseño de candado para ayudarle a decidir cuál es el mejor para sus necesidades, siga leyendo.

Hay cuatro diseños principales de candados:

  • Grillete largo
  • Grillete abierto
  • Grillete cerrado
  • Grillete recto

El grillete es la parte en forma de U del candado que, una vez fijado en su sitio, sólo puede abrirse con una llave o una combinación. Es el grillete que tiende a ser la principal consideración a la hora de elegir un candado.

Los candados de grilletes largos ofrecen una mayor flexibilidad ya que pueden pasar a través de múltiples hasps o accesorios, aunque pueden ser más fáciles de romper. Cuanto más largo sea el grillete, más vulnerable será el candado.

Los candados con grilletes abiertos son el tipo de candado más utilizado y son adecuados para una amplia gama de aplicaciones, desde baja hasta alta seguridad. Con la mayoría de los grilletes expuestos, es más fácil pasar a través de los eslabones y agujeros y alrededor de las barras. Una vez más, cuanto más largo sea el grillete, más fácil resultará ser romperlo.

Por otro lado, los candados de grilletes cerrados son menos difíciles de romper porque hay menos grilletes expuestos; sin embargo, su uso es bastante limitado debido al menor espacio disponible para engancharse al objeto que se quiere asegurar.

Los candados de grillete rectos son muy robustos y son la elección común para cadenas, contenedores, barreras, puertas y persianas. Se pueden suministrar con llave por igual, lo que significa que puede tener varias cerraduras en un mismo lugar, todas ellas con la misma llave para mayor comodidad.

Clasificaciones de seguridad del candado

La norma BS EN 12320 clasifica los candados y sus accesorios con un sistema de codificación compuesto por siete dígitos. El sexto dígito se refiere a la resistencia a la corrosión del candado. Si usted está usando su candado en interiores, el número uno es suficiente. Para uso en exteriores, busque el número tres.

El séptimo dígito se refiere al nivel de seguridad del candado y sus accesorios. Las calificaciones van desde la más baja de la primera a la sexta para lograr un alto nivel de seguridad. Los grados tres y cuatro son adecuados para la mayoría de las aplicaciones domésticas, pero siempre es aconsejable consultar a un especialista acreditado por la Asociación de Cerrajeros Maestros para asegurarse de que el candado que elija sea suficiente para sus necesidades. El nivel de seguridad suele denominarse «CEN» o «Grado CEN» y, como tal, los candados se anuncian como «Grado CEN 4», por ejemplo.

Los proveedores de seguros a menudo exigen que se utilicen candados aprobados. Muchos de ellos piden candados con grilletes cerrados ya que se consideran los más seguros. Sin embargo, los requisitos variarán, por lo que es importante que consulte con su proveedor individual.

Los candados de seguridad vendidos son probados y clasificados según el estándar de bronce, plata u oro, siendo el bronce el más bajo.

Consideraciones sobre el candado

Siempre considere dónde se está usando su candado. Los candados utilizados en exteriores deberán ser resistentes a la corrosión. Un candado oxidado no ofrecerá el mismo nivel de seguridad que uno nuevo y será mucho más fácil de romper.

Finalmente, recuerde siempre que la seguridad se extiende más allá del propio candado. Incluso los candados más sofisticados y de la más alta calidad no protegen nada si se fijan a madera podrida o a accesorios desgastados, o si las pinzas no están bien ajustadas