La cerradura es un módulo, hecho en metal que se incorpora a las puertas u otros elementos, con el fin de cerrar y proteger las pertenencias y bienes que tengas dentro de esos espacios, que no logran ser vistos o descubiertos, a través de otro dispositivo que no sea su propia llave.

Como profesionales cerrajeros Mallorca 24 horas deseamos instruirte sobre las partes que conforman una cerradura y las llaves que existen para que te hagas una idea de lo que puedes conseguir en el mercado.

Las diferentes partes de una cerradura

Es importante destacar, que no todas las cerraduras se componen de la misma forma, pero por lo general, tienen parecido en sus piezas. A continuación detallaremos algunas de ellas:

Frontal

Cuando hablamos del frontal hacemos descripción a las piezas de metal y tornillos que se pueden observar en el canto de la puerta, estos son los que unen el bombín del cerramiento.

Pestillo o Resbalón 

Esta pieza suele ser hecha de latón y es la que emite un sonido “clic” cuando gira para abrir la puerta, como también, bloquea el cerrojo al momento de cerrarla.

Bombín o Bocallave

Esta se refiere comúnmente al cilindro, pieza donde introduzco la llave cuando esta incorporada a la cerradura. De estos bombines tenemos tres tipos: Pera, Ovalado y Redondo.

Aquí es donde ocupa el mecanismo de seguridad de la cerradura, es decir, en ella es que tenemos que hacer la mayor inversión al momento de adquirirla.

Pomo o Manija

El sistema de esta pieza hace que abramos puertas y cajones. En algunos casos para poder accionarla debemos girarlas. Otras están fijas y solo tenemos que jalar para poder activarlas y tenemos otra que debemos girar hacia abajo para que el resbalón se accione y pueda abrir. Este método lo podemos localizar en puertas con o sin cerraduras.

Cerradizo

Su ubicación en la cerradura esta en el canto de la puerta, siendo donde inserta el resbalón y otros componentes, esta es fabricada de metal

Bulón o Paletón

Contiene un caja, por lo que retraen cuando se hace el uso de la llave y esta salen de la misma cuando este cerrada con la llave, manteniendo su protección.

 

Sin dejar de mencionar que la cerraduras tiene una pieza fundamental y estratégica que la complementa, la llave. Es de metal y lleva una combinación específica de acuerdo al encaje propio de cada cerradura. Su función fundamental es entrar en el bombín para desbloquear con un giro la cerradura y conseguir aperturar la puerta.

Tipos de llaves

A medida que las cerraduras van evolucionando según el tiempo y la innovación de la tecnología, tenemos diversos tipos de llaves y las clasificamos según sea su función. Entre las que tenemos las siguientes:

Llave clásica

 

Esta es una llave con un cilindro largo que la hace muy pesada, cuyo extremo tiene entre dos o tres paletas, con un codificación de dientes, que hacen que gire la pieza dependiendo de cómo sea su forma.

Llave moderna

Esta llave es más liviana porque es hecha de aluminio y su tamaño más pequeño que la antes mencionada, es plana de espesor y su vástago tiene una serie de muescas que coinciden con los pines y código de giro del cerramiento. Al momento de los cortes levanta las levas, este se libera y gira el mecanismo completo para su apertura.

Llave maestra

Esta llave es exclusivamente creada para ser abierta con este tipo. Esta a diferencia de las normales abre mas de una cerradura, es decir, la cantidad es ilimitada.

Llave magnética

Es  la llave tipo tarjeta que se usa por lo general en hoteles. Hechas de plástico con una faja magnética en la que se codifica de manera digital. Estas llaves tienen una gran ventaja, es fácil de anular y su fabricación más, por lo que en caso de deterioro o extravío puede quedar inutilizada sin ningún problema. Asimismo, es manejada por las empresas para fiscalizar el paso del personal y restringir algunas áreas solo para el personal autorizado.

Llave de apertura a distancia

Este tipo de llave lleva un dispositivo electrónico que ayuda activar la apertura de la puerta desde una áreas distante, que permite liberar el cierre sin necesidad de introducir ningún tipo de llave. Este se activa enviando señales de emisión infrarroja para la puerta que desea ser abierta.

Llave de clave

En este caso, son utilizadas específicamente en las cajas fuertes y en las empresas, están funcionan a través de un código que introduces utilizando un teclado. También es suma utilidad para las zonas de acceso restringido y como los portales de edificios comunitarios.

¿Cuál es el futuro de las llaves?

La tecnología ha demostrado que el avance y evolución ha sido tan significativo que se apunta hacer una combinación con clave y apertura a distancia. El futuro de esta radica en sectores muy concreto y lo podemos ver plenamente reflejado en los automóviles.

La cerrajería de tu confianza tenemos personal con alta experiencia y conocimiento que puede asesorarte y ayudarte a conocer las mejores opciones del mercado, para que puedas contar con la seguridad plena en tu hogar y negocio.