Curiosidades de cerraduras y cerrajeros

cerraduras seguridad

Hoy en día, aparte de las cerraduras mecánicas, existen otras como las electro-mecánicas o las electrónicas, en las que la llave puede ser una tarjeta de plástico o PVC. Sin embargo, muchas de las cerraduras con cilindros mecánicos (con llaves de dientes de sierra o de puntos) e incluyendo entre éstas a las de las puertas acorazadas y de seguridad, han dejado de ofrecer la seguridad con la que fueron concebidas a causa de la difusión por internet de técnicas como la del bumping.

Por ello la tecnología ha tenido que ofrecer soluciones aplicadas a las cerraduras que aportan verdadera seguridad, como el caso de las cerraduras con cilindros electrónicos.

También el sistema de cerraduras con llaves de diente de sierra es superado por las llamadas cerraduras doble paleta, que son cerraduras cuyo bocallave u «ojo» corresponden a llaves del tipo doble paleta: las llaves doble paleta son llaves de dos paletas que por lo general reflejan un par de conjunto de «dientes» (reflejos de la ubicación de cada una de las combinaciones) de manera diametralmente opuestas; en otros términos, por lo general, en las llaves doble paleta, el último diente de un lado equivale al primer diente del otro lado.

cerraduras

Cerrajeros famosos

Vamos a nombrar a algunos cerrajeros que han contribuido diseñando nuevos tipos de cerraduras y mejorando su seguridad son:

  • Roberto Barron, que en 1778 patentó una cerradura doble del vaso, la primera mejora razonable en seguridad de la cerradura, debido a que el perno solo se podía extraer con la llave correcta.
  • José Bramah patentó la cerradura de seguridad en 1784, también llamada de resorte. Su cerradura era considerada como inquebrantable, de hecho pasaron 60 años hasta que Alfred Charles Hobbs pudo lograrlo.
  • Jeremiah Chubb patentó su cerradura del detector en 1818. Su invento funcionaba a través de seis palancas y gracias a esta invención recibió un premio por parte del gobierno.
  • James Sargent describió la primera cerradura de combinación llave-cambiable en 1857. De esta forma se podía cambiar el diseño sin cambiar todo el dispositivo. Su cerradura llegó a ser popular entre los fabricantes y el departamento del Tesoro de Estados Unidos. En 1873, también patentó un mecanismo llamado cerradura del tiempo, que daba un determinado tiempo para abrir antes de volverse a bloquear.
  • Samuel Segal, quien era policía, inventó las primeras cerraduras de la “jemmy-prueba” en 1916, estas servían para proteger desde adentro de posibles ataques.
  • Harry Soref fundó la Master Lock Company en 1921 y patentó un candado mejorado en 1924 con una cubierta de la cerradura de la patente construida fuera del acero laminado.

También puede interesarte

Linus Yale Sr y Linus Yale Jr.

Los Yale merecen mención aparte porque son los padres de las cerraduras modernas. Linus Yale Sr., comenzó el diseño y fabricación de una serie de innovadores cerraduras de alta seguridad en una tienda de cerraduras de su propiedad en Newport, Nueva York. Se especializó en costosos cierres bancarios hechos a mano. Inventó la cerradura del vaso del perno en 1848, que consiste en pequeños tubos interiores de distintas longitudes para lograr identificar las llaves. Fundó su compañía Yale en 1840, especializada en alta seguridad.

En 1850 su hijo, Linus Yale Jr. Que se había unido a su padre en el negocio, perfeccionó y patentó el cilindro bloqueado por pins de su padre. En 1862, Yale Jr. introdujo el La cerradura monitor para bancos, que supone el punto de partida para la transición de las cerraduras de llave a las de combinación en el apartado delos bancos.

Yale Jr. también estaba experimentando con una cerradura basada en un mecanismo que empleaban los antiguos egipcios hace más de 4.000 años. Después de patentes concedidas en 1861 y 1865, Yale tuvo éxito en la creación de su invento más importante, la cerradura con cilindro Yale. Esta cerradura, que tenía un tambor de pines, era similar a la que había creado su padre, a diferencia de que se utiliza una llave plana más pequeña con los bordes serrados como los que todavía utilizamos hoy en día.

Cuando se inserta en la cerradura, la llave empuja los pernos inferiores en la posición correcta, lo que permite al usuario girar la llave y abrir la cerradura.

historia cerraduras

La importancia de las cerraduras

Hoy en día no podríamos vivir sin cerraduras y sin llaves. Desde siempre, las cerraduras se han utilizado para proteger propiedades, casas, comercios y oficinas; también para salvaguardar joyas, dinero y documentos en las cajas fuertes; para esconder secretos en cajones o diarios o para hacer cumplir el castigo de la ley en cárceles, entre otros muchos usos. Son un elemento habitual en nuestra vida diaria que no dejan de mejorarse para proporcionar la mayor seguridad posible.

Pero si las cerraduras protegen, las llaves siguen teniendo un gran valor simbólico en nuestra vida cotidiana. Las llaves siguen siendo símbolo de poder. Aún se siguen dando llaves honoríficas cuando determinadas personalidades muy relevantes visitan los Ayuntamientos de las ciudades, el simbolismo del acto viene de la Edad Media y significa que la ciudad se «entrega» al ilustre visitante, sin resistencia.

En heráldica, la llave es una figura común en muchos blasones. Su significado suele venir por ser el atributo de san Pedro, las llaves del cielo sólo las tiene San Pedro y él, también, ejerce su cuota de poder. Aunque también puede deberse a otros motivos, como por su importancia para guardar cofres y tesoros.

En otras ocasiones, las llaves son símbolo de exclusividad o status, como las que abren el acceso a un club social o a una zona exclusiva de una oficina. También proporcionan privacidad, como las llaves de la habitación de un hotel o de una taquilla personal en un gimnasio o en el trabajo.

Entregar la llave a un hijo simboliza la confianza, y dar la llave en un concurso significa entregar la casa o el coche, la llave aquí significa suerte y fortuna.

Vemos por lo tanto que las llaves, además de su carácter práctico como elemento que abre una cerradura tienen un carácter simbólico muy especial que se da en todos los aspectos de la vida social, política y familiar.

Las cerraduras llevan siglos utilizándose y en los últimos años han tenido un desarrollo espectacular gracias a las nuevas tecnologías. Las nuevas cerraduras electrónicas y electromagnéticas suponen un paso muy importante en la mejora de la seguridad de hogares y empresas. Y la industria cerrajera sigue investigando para desarrollar cada vez sistemas más seguros. Las viejas llaves se siguen utilizando, pero poco a poco van siendo sustituidas por los nuevos sistemas de seguridad.

Estos consejos también pueden interesarte: