Tipos de pomos y manillas para puertas

Tipos de manillas

Hay diversas formas de denominar a los pomos y manillas que se colocan a las puertas. Se denominan también manija, perilla, tirador o picaporte. Pero su función es la misma ya que es el mecanismo que sirve para abrir puertas, cajones, armarios…. Existen muchos modelos, tipos y formas de manijas. Dependiendo de la forma en la que se coloquen y como se accionan para abrir las puertas algunas son giratorias, es decir, es necesario girarlas para poder accionarlas. Otras son fijas, y apenas es preciso tirar. También hay algunas que precisan ser forzadas hacia abajo para abrir. Se pueden usar diversos materiales para su fabricación pero los más utilizados son el latón, bronce, aluminio, zamak, hierro y otra serie de alteraciones de metales.

Tipos de pomo

Hay muchos tipos de pomos y manillas dependiendo de su forma y su material. Estos son los diferentes tipos que existen hoy en día en el mercado.

• Pomos tipo americano para aulas

• Pomos tipo americano doble llave garajes

• Pomos tipo americano puertas paso

• Pomos tipo americano embellecedores

• Manilla tipo americano con resbalón

• Manillas c/r sustitución pomos colores

• Pomos tipo americano puertas con condena

• Pomos tipo americano para hoteles

• Manillas c/r sustitución pomos colores

• Pomos tipo americano puertas con condena

• Manillas c/r sustitución pomos fundición

• Pomos tipo americano puertas entrada

• Cerrojo tipo americano llave y condena

• Pomos tipo americano resbalones sueltos

• Pomos tipo americano llave y condena

• Pomos tipo americano tirador fijo

Teniendo en cuenta los tipos de manillas o pomos existentes tenemos que tener en cuenta el tipo de puerta y la intencionalidad que tengo al colocar la misma. Si lo que deseo es comodidad o decoración. La decoración es el elemento fundamental a la hora de elegir una manilla u otra ya que de esta elección la decoración de nuestro hogar puede variar. Teniendo en cuenta el material en que está fabricada la puerta la elección del material de la manilla es fundamental. Por ejemplo, para una puerta de diseño clásico el mejor material es el latón o la porcelana. También es importante tener en cuenta el acabado. En las manillas de brillo, todas las huellas se quedan marcadas y son más fáciles de rallar, aunque cuando las limpias son muy agradecidas. Las mates, no tienen este tipo de inconvenientes, siempre te dará la sensación de que están impecables.

Otro cosa que se debe tener en cuenta es la funcionalidad de la puerta. En el caso de las puertas correderas, se utilizan mucho los tiradores fáciles de manejar, pero si estas puertas correderas son de cristal el manillar más adecuado es el metálico. Para los armarios empotrados optaremos por tiradores en forma de roseta que simplemente con empujar con los dedos deslizan la puerta fácilmente. Para los dormitorios o baños, es recomendable usar manillas con placa porque así podremos colocar un pestillo que nos garantice la intimidad personal. Estos son algunos consejos que te ayudarán a elegir adecuadamente las manillas para puertas de interior.

Antiguamente, y aun se siguen colocando en algunas puertas como elemento decorativo, existían las Aldabas. Este mecanismo es una pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas y su función es para que cuando llegue una visita llame a los ocupantes de la vivienda para que les abra la puerta por medio de golpes.

Esste artículo sobre la historia de las cerraduras puede interesarte

Las primeras aldabas que se han encontrado datan de la Edad Media. Estas consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. Su argolla solía tener forma de y el hierro era el material más común y antiguo que existe y algunas tenían un valor añadido ya que la cabeza estaba fabricada en bronce. Estas tenían diferentes formas, principalmente de animales. Las aldabas tenían también función de tiradores tiradores en las puertas como actualmente tienen esas manillas o pomos.

La decoración como hemos dicho anteriormente eran en forma de animales, y sobre todo se usaba el león. Esta clase de tiradores se usaban especialmente en las puertas de las iglesias.

La forma de martillo se usó más en las casas particulares. Los más antiguos eran sencillísimos y estaban adornados con grabados a buril. Con el paso del tiempo estas aldabas cayeron algo en desuso y sólo se conservaron para las puertas de las habitaciones rurales y como elemento de decoración.

En España se conservan muchas aldabas colocadas en puertas de iglesias y de casas señoriales, muchos de ellos de elevado valor artístico. Un trabajo muy destacado realizado por un español se encuentra en la catedral de Bayona, Francia, con adorno en forma de cabeza de grifo y que sujeta la argolla con la boca. Se cree que se fabricó en el siglo XIII. La puerta del castillo de Daroca que hoy en día se conserva en el Museo Arqueológico es de estilo árabe y es más antiguo aun ya que corresponde al siglo XI.

En Ávila, y también en casas modestas, hay algunos ejemplares de aldabas que hacen de tirador por lo que ofrecen dos semicírculos en la parte por donde se ase. Los de argolla son más habituales en Toledo aunque también los puedes encontrar en Barcelona.

Durante el Renacimiento se produjeron también varias aldabas cuya composición extremaron su arte los cerrajeros. La temática de los animales se dejó de lado y se creaban elementos decorativos en forma de dos S contrapuestas. Excepcionalmente, también hubo aldabones de piedra.
Hoy en día estos tiradores son un elemento más bien decorativo y que cuestan bastante dinero ya que son parte de la historia. Con la llegada del timbre las aldabas no tienen este uso pero si se usan como tiradores decorativos que se usan en lugares muy exclusivos y sofisticados.

Si tiene algún problema con su pomo o manilla no dude en consultar a nuestros cerrajeros Mallorca. Podemos aconsejarte sobre vuestras posibles dudas. Siempre podrás visitar nuestro blog de cerrajería para enterarte de las últimas novedades del sector cerrajero.